Hace poco que adquirí mi Bronica pero a pesar de estar como nueva al ser un cacharro (con perdón) de funcionamiento manual siempre puede haber alguna duda acerca de su correcto funcionamiento.

Con ésto no me refiero a que las palancas, botones, espejo, etc se muevan bien y que las piezas encajen sino a cosas que a simple vista no se pueden medir como que por ejemplo las velocidades de obturación se correspondan con el valor seleccionado en la cámara.

No era algo en lo que había reparado hasta que vi una entrada en el blog de Román Montesinos donde exponía un método para verificar dichas velocidades usando un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del PC que todos tenemos en casa. No voy a explicar el proceso a seguir ya que en su blog él lo explica estupendamente.

Me picó la curiosidad así que hice la prueba con todas las velocidades de obturación disponibles. Más abajo pueden verse capturas de algunas, las hice con el programa OcenAudio y están enlazadas al audio correspondiente por si a alguien le vienen bien.

Empecé las pruebas por las velocidades más lentas para que fuera más fácil diferenciar los instantes de inicio/fin para la selección del tiempo.

El instante de fin está claramente definido, no así el de inicio pues en esta cámara el sonido de inicio se mezcla con el del levantamiento del espejo y otros propios de la mecánica del momento del disparo.

Comparando todas las grabaciones pude ver que los tres primeros picos de sonido tienen una duración constante por lo que deduje que eran debidos al mecanismo de disparo y no dependían de la velocidad seleccionada.

Teniendo ésto en cuenta empecé a medir al final del tercer pico con los resultados que se pueden ver. Parece que mi vieja Bronica no chochea, por ahora.

Enlaces:

Román Montesinos – Metáforas visuales

ocenaudio

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.